........................................................Arte egipcio, un arte para la eternidad........................................................
..................................................................Egipto, un don del Nilo......................................................................

Escultura y Pintura

>Ambos tienen conceptos similares, excepto en lo propio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

- Material: piedra basáltica* y madera policromada.
- Ley de la frontalidad = esculturas hechas para ser vistas de frente, es decir, con perspectiva frontal.
- Ley del plano medio = Una mitad es idéntica a la otra, de ahí que no sean realistas.
- Hieratismo = No demuestran sus sentimientos. Rigidez y estatismo.
- Solemnidad.
> Todo ello responde a la idea de crear un estereotipo, un arte oficial, todo venía determinado por lo que ordenaba el Faraón.

- Crearon el cánon* de belleza = la medida ideal eran 18 puños. (frente a los griegos, que tomaron la cabeza como medida de la proporción).
- Seguirán el mismo modelo de arte oficial casi imperturbable durante 3000 años frente a la evolución de los griegos.
- La escultura se presenta de diferentes tipos:

  • 1- De bulto redondo o exenta = que se puede rodear. Tanto de pie, como sedentes.
  • 2- Con relieves.
  • 3- En las de cuerpo entero: los hombres adelantan una pierna y las mujeres tienen las piernas en paralelo, generalmente. Los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.
  • 4- Visión rectilínea: afecta al relieve y a la pintura; el ojo y el tronco de frente y la cabeza y las extremidades de perfil.
  • 5- Solo hay realismo, y es una excepción, en el período llamado TELL-EL AMARNA*, donde el arte egipcio se convierte en realista.
  • *El Tell-el Amarna corresponde a la época de Akhenatón y Nefertiti. Amenofis IV (o Amenotep IV) se autonombró Akhenatón y fue responsable de la revolución religiosa, que en ese momento era politeísta, y Akhenatón la cambió a monoteísta. Su único dios era el Sol. En esta época destacó el realismo, pero no eran totalmente realistas, era un realismo amanerado, figuras alargadas pero realistas, lo que pasaría a ser, ya después del Renacimiento, el Manierismo.